Etiquetas

sábado, 7 de febrero de 2026

Persecución histórica de protestantes contra adventistas.

 Los protestantes no sólo han sido perseguidos por los católicos ,también han sido perseguidos por otros protestantes y otras religiones como los musulmanes ,hindúes o incluso ortodoxos; inclusive a día de hoy hay persecuciones cómo sucede de los musulmanes o con los católicos en algunas partes de México o por grupos políticos-religiosos hindúes en la India que persiguen a grupos protestantes.

En primer lugar los antepasados espirituales de los adventistas han sido perseguidos cómo los anabaptistas perseguidos y asesinados por razones religiosas por hacer bautismo a sólo a adultos y inmersión del cuerpo como se bautizó Jesús en el río Jordán y por creer en la separación iglesia-estado. Eso sucedió en Países Bajos o en Suiza perseguidos por los calvinistas, en Alemania perseguidos por los luteranos y en Inglaterra por los anglicanos. Esto sucedió principalmente en el siglo XVI.

También los puritanos fueron perseguidos por los anglicanos en el siglo XVI y XVII por motivos religiosos y encarcelados por tener reuniones religiosas fuera de la iglesia anglicana en Gran Bretaña, como le pasó al escritor puritano Bunyan; no podían tener reuniones religiosas no autorizadas en casas y muchos tuvieron que huir por la persecución religiosa a las colonias inglesas de Norteamérica o a Países Bajos.

Además de la persecución de los metodistas en el siglo XVIII en Gran Bretaña por los anglicanos y sus autoridades religiosas que hacían quedadas contra estas personas para destrozar las casas de los metodistas en las que pegaban, violaban o robaban en los hogares de estos creyentes. Toda una persecución religiosa.

Otros antepasados religiosos de los adventistas cómo los sabatistas corrieron la misma suerte. Cómo el predicador sabatista inglés John James sentenciado a ser ahorcado en 1661 y cortadas sus extremidades por autoridades anglicanas. También Osvaldo Glait en 1545 predicador sabatista en Moravia tras año y medio en prisión ,condenado a ser  ahogado en 1546 en Viena ;esta suerte es la que tenían los sabatistas en Moravia y Austria tanto por católicos como por protestantes. Además en Noruega en 1544 castigados con multas los sabatistas por la autoridades luteranas del país .En otro lugar en Países Bajos y Alemania sentenciadas a muerte por las autoridades protestantes tanto calvinistas como luteranas personas guardadoras del sábado cómo Barbara Thiers ejecutada en 1529 por guardar el sábado junto a Cristina Tolingerin también asesinada por el mismo motivo.

En último lugar en el siglo XVII el orador del parlamento en Inglaterra Thomas Bamfield encarcelado por guardar el sábado en una cárcel en Inglaterra. Finalmente en Bohemia y Moravia de 1635 a 1837 condición sabatista terrible sus libros quemados en el consistorio de Karlsburg tanto por católicos como por protestantes.

Respecto a los adventistas del séptimo día fueron perseguidos por las leyes dominicales en USA  en la década de 1880 y 1890 llamadas leyes azules o proyecto Blair impulsadas a nivel nacional con iglesias como los bautistas o los metodistas norteamericanos y derrotada por el caballero A.T Jones en el congreso de Estados Unidos por ese predicador adventista. Estas leyes fueron instauradas en 17 de los 48 estados a nivel estatal; las peores situaciones en Arkansas y Tennessee .En 1885 y 1886 75 adventistas encarcelados o condenados a trabajos forzosos en USA y Canadá por la ley dominical.

De estas leyes dominicales ya existían en las colonias protestantes de Norteamérica como en Virginia en 1610 donde había multas, flagelación o si persistía pena de muerte. O Massachusetts en 1650 castigo de la ley dominical ser azotado .En Connecticut 1656 multa, prisión o muerte. O en Maryland 1692 a 1715 multas. Finalmente esto no es nada nuevo ya que el emperador romano Constantino para conciliar a los paganos romanos y a los cristianos hizo una ley dominical obligatoria en el Imperio Romano en el año 321DC.

No es el único lugar en que fueron perseguidos los adventistas por los protestantes, ya que éstos fueron perseguidos por las autoridades religiosas luteranas de Escandinavia a partir de la década de 1840 hasta final de este siglo XIX; en las que muchos adventistas adultos fueron encarcelados en las cárceles de Escandinavia por predicar el mensaje adventista en sus países. Y predicaban el mensajes adventista los niños ya que los adultos estaban en prisión en esas naciones. También hubo persecución contra los adventistas en Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia por predicar el mensaje adventista o por guardar el sábado y no el domingo durante el siglo XIX por las autoridades religiosas y políticas luteranas de esos países.

Los protestantes deberían pedir perdón al pueblo adventista por esas persecuciones; y los adventistas no deberíamos fiarnos de los protestantes ya que igual que persiguieron en el pasado pueden perseguir en el futuro.