La persecución religiosa en la Europa del Este por el comunismo tras el llamado telón de acero afectó a las confesiones religiosas; especialmente protestantes y minoritarias. Desgraciadamente tras la caída de la Unión Soviética aún continúan las persecuciones en algunos pocos países en la Europa del Este y especialmente en Asia Central.
En primer lugar empezamos con la Unión Soviética donde la persecución de cristianismo, judaísmo e islam tras la Revolución de Octubre fueron constantes; como muestra un botón por ejemplo el campamento del Mar Blanco en lo que fue un monasterio ortodoxo donde ejecutaron a sacerdotes ortodoxos, católicos y protestantes. También ejemplo la demolición de la catedral Cristo Salvador de Moscú en 1931 por las hordas soviéticas. Además en 1939 el 99% de las iglesias ortodoxas cerradas por orden gubernamental. En resumen en 1995 el comisionado estatal ruso dictaminó que 200000 sacerdotes, monjes y monjas ortodoxos fueron asesinados durante la Unión Soviética.
En segundo lugar Bulgaria donde católicos y protestantes en constante acoso; ya que sus edificios religiosos convertidos en escuelas, museos y universidades vulnerando el derecho de la propiedad que era inexistente para estos grupos.
En tercer lugar Checoslovaquia donde la persecución a la iglesia ortodoxa y a la católica alcanzó su culmen en la Operación K el trece de abril de 1950 ;ya que fueron clausurados conventos y monasterios y se disolvieron órdenes religiosas; además se arrestaron a sacerdotes.
En cuarto lugar la Alemania del Este donde las iglesias protestantes fueron opositoras al régimen; ya que el gobierno les obligó a romper relaciones con la iglesia protestante de Alemania Occidental. Además las iglesias protestantes apoyaron la disidencia contra el comunismo.
Más tarde en otro lugar en Polonia campaña de persecución de 1947 a 1953 con instituciones católicas benéficas y escuelas cerradas. Además de retirada de cruces de aulas y hospitales. También los seminarios fueron cerrados. Finalmente el sindicato católico solidaridad ayudó a acabar con el comunismo en Polonia.
Más adelante en otro país en Rumanía; sorprendentemente comunistas elegir quien sirve en las iglesias e incluso quienes van a los seminarios o que contendrían los sermones. Además la disidencia más significativa en la nación la de las iglesias protestantes. También había grandes dificultades burocráticas para ampliar instalaciones religiosas y las que lo hacían sin autorización eran derribadas. Finalmente en Rumanía 5000 sacerdotes ortodoxos encarcelados y 400 sacerdotes de rito oriental asesinados. También la archidiócesis de Cluj contiene la biografía de 1700 personas encarceladas por motivos religiosos durante el régimen comunista en Rumanía.
Finalmente en Hungría donde hubo diez juicios eclesiásticos y detención de 2800 monjes y monjas. Además miles de cristianos encarcelados y muchos martirizados en este país.
En último lugar Albania donde en 1945 comunistas al poder pusieron ley que instituciones religiosas desposeídas de sus bienes. Además en 1968 doscientos líderes religiosos de todas las confesiones asesinados o encarcelados. También líderes religiosos tuvieron arrestos domiciliarios. Además en 1967 cerró el gobierno todos los lugares de culto sean estos musulmanes, católicos, ortodoxos o protestantes. También 2167 edificios religiosos cerrados, destruidos o dedicados a otros usos. Como la catedral de Shkodër que se convirtió en campo de deporte. Además de las 1050 mezquitas antes de 1967 sólo quedaron 800 tras caída del comunismo. Finalmente algunos del clero asesinados o condenados a trabajos forzados. También minaretes de las mezquitas destruidas; junto a símbolos religiosos de las tumbas destruidos; finalmente personas arrestadas por llevar símbolos religiosos como crucifijos.
Gracias a Dios que cayó ese tipo de comunismo que persigue la religión cristiana en la Europa del Este y la Unión Soviética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario