Etiquetas

sábado, 23 de abril de 2022

Los anabaptistas.

 Eran creyentes que consideraban inválido el bautismo infantil ;y que abogaban por el bautismo de adultos así como se bautizó Jesús por medio de Juan el Bautista en el río Jordán.

Además los cristianos acusados de bautizar a personas por segunda vez eran condenados por el código de Justiniano a muerte; también lo mismo se aplicó en la Edad Media y en la Reforma con los que se bautizaban o bautizaban a adultos , sólo existía para ellos la muerte. En resumen los anabaptistas surgieron de la Reforma del siglo XVI en Alemania, Austria, Suiza y Países Bajos.

Este movimiento surgió en 1525 por medio de Conrad Grebel y otros muchos líderes como Menno Simonis y logró extenderse por Polonia, Austria, Alemania y Países Bajos. Además sufrieron intensa persecución por parte de católicos ,anglicanos y protestantes injustamente.

Estas personas rechazaban las guerras religiosas y la persecución por causa de religión. Es decir creían en la libertad religiosa para vivir la fe de su elección o ninguna fe. Entre estos están los Amish o los menonitas.

Uno de los principales líderes de este movimiento fue Menno Simonis nacido en Países Bajos en Frisia en 1496 y fallecido el 31 de enero 1561.Fue ordenado sacerdote católico en 1524 y se separó de la iglesia católica para unirse a los anabaptistas en 1536.En 1537 ordenado pastor en Groninga en Países Bajos. Más tarde  en 1543 construir iglesias en el noroeste de Alemania y en Frisia en Países Bajos. Además estuvo en Colonia, Holstein y Prusia predicando. También se casó y tuvo un hijo y dos hijas con Geertruydt. Más adelante estableció una imprenta en Lübeck que trasladó a Oldesloe en Holstein en 1554;finalmente falleció en Wüsterfelde en 1561. 

El otro gran líder de los anabaptistas fue Conrad Grebel nació en Suiza en Grüningen cantón de Zúrich de quien llegó a ser concejal de la ciudad de Zúrich. Además estudió en la universidad de Basilea, Viena y París.

En 1521 Grebel entró en un grupo de estudio de la Reforma fundado por Ulrico Zuinglio, el reformador suizo. Más adelante en 1522 se convirtió en activista de la Reforma y se casó ese año. Abogaba por que la reforma de la iglesia no tenía que depender de las autoridades políticas.

Más tarde Grebel rechazó el bautismo de infantes y fue perseguido por ello; mientras el bautizaba a multitudes de adultos en Sankt Gallen o en el río Rin o en el río Sitter.

Finalmente fue arrestado y condenado a cadena perpetua en el castillo de Grüningen en Suiza. Afortunadamente se fugó de prisión. Más tarde se refugió en Appenzell en el cantón de los Grisones. Hasta que desgraciadamente la peste le causó la muerte en Maienfeld en 1526.

Esa es nuestra gran herencia anabaptista del pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario