Girolamo Savonarola nació en Ferrara el 21 de septiembre de 1452 y falleció en Florencia el 23 de mayo de 1498.Fue un predicador y religioso dominico.
Fue uno de los siete hijos de su padre un rico comerciante y su madre descendiente de los señores feudales de Mantua.
Girolamo logró el título de maestro y empezó la carrera de medicina ;sin embargo se decantó más tarde por la teología con 18 años; más tarde ingresó en el convento de San Agustín en Feanza. Más adelante entra en la orden dominica en Bolonia en el convento de San Doménico. En 1579 se traslada al convento de Santa María degli Angeli.
En 1482 la orden dominica lo envía a Florencia estuvo allí hasta 1487.De allá marchó a Bolonia ,luego Florencia y más tarde Ferrara.
Retornó a Florencia de 1490 a 1498 ;en 1491 consiguió la titularidad de la iglesia de San Marcos de Florencia atacando los pecados del papa Inocencio VIII y declaró que este papa era la reencarnación del Diablo.
Tras la invasión de Florencia por Carlos VIII de Francia; los Médici gobernantes de la ciudad fueron expulsados en noviembre de 1494; a partir de ahí empieza a gobernar Savonarola la ciudad. Prohibió la usura, los homosexuales, las bebidas alcohólicas, el juego, la ropa indecente y los juegos eróticos. Y en las llamadas "hogueras de la vanidades" se quemaba todo lo indecente y pecaminoso de la ciudad en hogueras públicas. También atacó dialécticamente a la familia del papa los Borgia y al papa de esa familia Alejandro VI ,que era el papa de aquel momento .Les acusó de pecadores a la familia Borgia y el papa Alejandro VI le intentó sobornar a Savonarola nombrándole cardenal para que se callara; sin embargo éste rechazó el ofrecimiento.
Más adelante el papa amenazó con un entredicho contra la ciudad de Florencia ;más tarde el 13 de mayo de 1497 Savonarola fue excomulgado de la iglesia católica. En febrero de 1498 predica contra el papa en la catedral de Florencia. Finalmente cuando falleció su protector en 1498 el 7 abril el rey de Francia Carlos VIII; Savonarola cayó en desgracia. Ya que acusó al papa de herejía ,simonía e inmoralidad por carta a los principales príncipes y reyes de la cristiandad europea.
En último lugar los enemigos de Savonarola asaltaron su convento de San Marcos y él fue arrestado y torturado; por consiguiente la sentencia de muerte de la inquisición fue el 23 de mayo de 1498 contra Savonarola y sus compañeros Fra Doménico y Fra Silvestro. Desgraciadamente fueron ahorcados como herejes y quemados después en la hoguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario