Etiquetas

sábado, 5 de agosto de 2023

Escrivá de Balaguer y el Opus Dei.

 José María Escrivá de Balaguer nació en Barbastro al norte de Aragón en España el 9 de enero de 1902 y falleció en Roma el 26 de junio de 1975; fue un sacerdote católico que fundó el Opus Dei en 1928.En primer lugar Escrivá estudió en el colegio de los escolapios de Barbastro de 1908 a 1914.Más tarde en 1914 se trasladó a Logroño la familia; más adelante en 1918 ingresó en el seminario católico de Logroño para ser sacerdote; en 1920 se trasladó nuevamente al seminario de Zaragoza. Finalmente fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925.También estudió derecho en la universidad de Zaragoza. Más tarde marcha a Madrid en 1927 y en 1928 funda el Opus Dei.

En los años treinta del siglo XX fomentó las mortificaciones en su organización ;como azotarse con un látigo, dormir en el suelo o ponerse cilicio (un aparato para producir dolor; que en este caso no se refiere a la ceniza que se echaba sobre la ropa en señal de dolor y desgracia en la biblia en el antiguo testamento en el pueblo hebreo)en los muslos para mortificarse él y todos sus miembros de la organización.

En la Guerra Civil Española marchó de Madrid a Burgos en 1937 a la zona sublevada de Franco y se puso del lado de los golpistas y franquistas en esa ciudad castellana. El 28 de marzo de 1939 vuelve a Madrid tras la derrota de la república y el triunfo del franquismo al que apoyó la iglesia católica romana y el propio Escrivá.

Evidentemente las relaciones entre Escrivá y Franco fueron cercanas cosa que no fue así con los protestantes que fueron perseguidos por el régimen franquista .Además le escribió una carta a Franco diciendo que la dictadura franquista era un acatamiento de la ley de Dios según la doctrina de la iglesia católica romana; una autentica aberración tras los fusilamientos después de la guerra y las fosas comunes de miles de españoles asesinados a sangre fría en la postguerra franquista en la larga dictadura. También Escrivá predicó ejercicios espirituales al dictador Franco y a su familia. Y muchos de los miembros del gobierno franquista y ministros de éste eran miembros de su organización del Opus Dei. Además Escrivá fue nombrado profesor de la escuela de periodismo en esos años oscuros del régimen. También el dictador fascista le nombró Marqués de Peralta. Por último según sus colaboradores Escrivá tenía muy mal humor y ataques de ira frecuentes.

Finalmente tras la Segunda Guerra Mundial en 1946;Escrivá se traslada a Roma; entre 1947 y 1950 obtuvo la aprobación del Opus Dei por la Santa Sede. Más tarde en 1948 erigió el colegio romano de la Santa Cruz en Roma para formación y adoctrinamiento para varones al Opus Dei y más adelante en 1952 la ampliación a ese adoctrinamiento a las mujeres en esa institución. También hizo el colegio romano del Opus Dei en 1960 en Roma. Además Escrivá fue miembro de la academia pontificia de teología.

En resumen Escrivá fue apoyado por el Vaticano a pesar de ser un apoyo para uno de regímenes más sangrientos del siglo XX ; el régimen franquista al que sostuvo con todas sus matanzas y fosas comunes, hambrunas y opresión al distinto a ellos; como los protestantes y otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario