Etiquetas

sábado, 6 de febrero de 2021

Abusos en la casa de Dios II.

 Esta es la segunda parte de las víctimas del clero católico y de la pederastia en esta institución.

Para empezar vamos al Cono Sur americano a la república de Argentina y allí encontramos sucesos desgarradores por lo cruento; como el caso del sacerdote Luis Sierra condenado en noviembre de 2004 a ocho años de prisión por abusar de tres monaguillos.

No es único caso como el del sacerdote Mario Napoleón Sasso condenado a 17 años de prisión por abusar a un grupo de niñas entre 11 y 14 años en el comedor comunitario a su cargo en la localidad de Pilar.

Al otro lado de los Andes en Chile la situación es igual como en junio del 2003 el cura José Andrés Aguirre Ovalle condenado a 12 años de cárcel por ser autor de violaciones y abusos contra nueve jóvenes entre 1998 y 2002.

Otro caso es en enero de 2010 del sacerdote Ricardo Alberto Muñoz Quintero que presuntamente explotó sexualmente a cinco adolescentes en la iglesia de Melipilla.

Más al norte de los Andes en Perú tenemos el caso del fundador del Movimiento Vida Cristiana, Luis Fernando Figari acusado de abuso sexual a menores en Perú.

En el país de al lado en Ecuador la situación es similar; como el caso del Padre Pedro Vicente García García párroco de la iglesia José Obrero en el barrio de Garay en Guayaquil acusado en 2013 de haber violado a cinco niñas que acudían a catecismo y al menos violó a 10 menores este personaje.

En esa misma nación en los años noventa del siglo XX el sacerdote guatemalteco Juan Francisco Aragón Larrazábal párroco de la iglesia Nuestra Señora Czetochowa en Guayaquil encarcelado por violación de tres menores de edad.

En esa misma iglesia Czetochowa de Guayaquil acusado de abuso y tortura a diez jóvenes menores de edad el Padre Luis Fernando Intrago Páez .

Más al norte en Colombia el clérigo Luis Enrique Duque Valencia condenado a más de 18 años de prisión por violar a 2 niños de siete y nueve años en Líbano(Tolima).

También en la nación colombiana en julio de 2010 capturaron al sacerdote William José Mazo Pérez quien violó a tres menores en Cali.

Además en 2011 el sacerdote Jairo Alzate Cardona condenado a siete años de prisión por abusos a menor de diez años varias veces en 2008 en Pereira.

Más al sur al Amazonas en Brasil tenemos la Archidiócesis de Paraíba condenada por tribunal laboral a pagar 12 millones de reales por explotación sexual de menores por un grupo de sacerdotes que pagaba habitualmente con dinero o comida por sexo a monaguillos, seminaristas y aparcacoches.

En Centroamérica los casos son iguales como en Costa Rica, donde el sacerdote arrestado por abuso sexual Jorge Arturo Morales Salazar. Además del caso del presunto abuso del párroco Manuel Guevara cura de Santo Domingo de Heredia. También el caso del Padre Minor Calvo director de Radio María presuntamente acusado de relaciones sexuales con un menor. Finalmente Enrique Delgado figura mediática de "la hora santa" condenado por violación y abuso de tres menores.

No es el único caso en Centroamérica ya que en el país caribeño de República Dominicana tenemos al ex-nuncio del vaticano en esa nación al polaco Josef Wesolowki detenido en septiembre de 2014 acusado de abusar de siete menores.

En Norteamérica los casos son similares como en México donde Nicolás Aguilar Rivera otro clérigo  procesado en Tehuacán(Puebla) de abuso sexual a 60 niños.

También está el caso de Manuel Ramírez García en 2012 sacerdote de San Pedro ,Nuevo León; ya que fue acusado por 13 niños de abusar de ellos en el colegio de primaria "colegio Guadalupe".

Más al norte en Estados Unidos el informe John Jay acusaciones 4392 sacerdotes abusadores contra 10667 menores entre 1950 y 2002.Además de los más de 5000 sacerdotes que sirvieron en la Archidiócesis de Los Ángeles de 1930 a 2003 nada más y nada menos que acusados de abuso 113.

En primer lugar en 1985 en Luisiana el Padre Gilbert Gauthe culpable de once casos de abuso a menores.

En segundo lugar en noviembre de 2005 demanda por abuso sexual contra el Padre Edward Joseph Smith O,Praem y la archidiócesis católica de Wilmington.

En tercer lugar otros sacerdotes estadounidenses acusados de pedófilos Stephen Kiesle.

En último lugar Theodore McCarrick arzobispo de Washington y cardenal a pesar de haber abusado a seminaristas menores de edad.

Finalmente curas católicos de Pensilvania abusaron niños durante setenta años; sólo dos de 301 miembros eclesiásticos enjuiciados.

No es el único continente donde pasaron estos sucesos tan horribles como en Australia donde la corte de Melbourne condenó el 26 de febrero de 2019 al cardenal australiano George Pell número tres del Vaticano por haber abusado de dos monaguillos los años noventa del siglo pasado. Hechos ocurridos en la sacristía de la catedral de San Patricio.

Cambiamos de continente a Europa en concreto a Irlanda donde la comisión de investigación el informe Murphy de la archidiócesis de Dublín identificó a 320 abusados de 1974 a 2004 y otras 120 de 2004 a 2009.

Otro caso en Irlanda es del cura pedófilo Brendan Smyth protegido por el Vaticano.

En el país de al lado en Reino Unido más de lo mismo como entre 1970 y 2015 la iglesia católica 3000 casos de abuso a menores perpetrados por 900 personas con  relación con la archidiócesis de Birmingham según IICSA organismo financiado por el ministerio del interior británico. Sucesos en abadías de Ampleforth y Downside y colegios Ealing Abbey y St Benedict.

Al otro lado del canal de La Mancha en Bélgica el obispo de Brujas Roger Vangheluwe dejó puesto tras reconocer abusos sobre sus dos sobrino de forma habitual.

Más al norte en Holanda el antiguo ministro de educación Win Deetman por orden de la conferencia episcopal investigar los hechos de 20000 víctimas de abuso perpetrados por 800 religiosos desde 1945.

También en Holanda en 2018 se supo que 20 de los 39 cardenales y obispos holandeses participaron de una u otra manera en los abusos; de estos 4 prelados asaltando a los menores y 16 trasladando de parroquia a los sacerdotes pederastas. El obispo Jo Gijsen uno de los que abusaron de menores.

Más al sur en Francia hechos iguales como el caso del ex-nuncio vaticano en Francia monseñor Luigi Ventura sospechoso de haber agredido sexualmente a cinco hombres en su ejercicio de funciones diplomáticas.

También en Francia el cardenal Philippe Barbarin Arzobispo de Lyon culpable de encubrir los abusos sexuales cometidos por un sacerdote de su diócesis.

Finalmente en Francia 3000 víctimas de abuso sexual en los últimos 70 años perpetrados por 1500 miembros del clero.

En el país de al lado en Alemania misma situación; informe revela 3677 menores sufrieron abuso en la iglesia católica alemana desde 1946 por 1670 religiosos la mitad de las víctimas menores de 13 años según el diario "El País". Según Die Zeil y Spiegel online de 1946 a 2014 nada más y nada menos que 3766 casos de abuso infantil por parte del clero.

Más al este en Polonia donde el documental "no se lo digas a nadie" habla del abuso menores por parte de los sacerdotes en Polonia; entre los que se incluye a Franciszek Cybula capellán del ex-presidente Lech Walesa. Otro documental "el juego del escondite" habla del mismo tema.

También en este país el cardenal Henryk Gulbinowicz sancionado por abuso a menores.

En Centroeuropa misma situación como en Suiza donde el párroco Alois Fritschi confesó haber abusado de tres niños entre 1986 y 1997 en la comuna de Walenstadt en el cantón de San Gall.

En la Europa meridional sufrimos lo mismo como en España donde el monje Montserrat-Barcelona Andreu Soler fue un depredador sexual y un pederasta durante 40 años en los scout de la abadía de Montserrat.

En el país de al lado en Portugal dos sacerdotes condenados a prisión por abusos sexuales uno huyó a Brasil.

Y finalmente en el Mediterráneo europeo central tenemos el caso de Italia donde hombres sordos sufrieron abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el instituto para sordos Antonio Provolo en Verona.

Mi apoyo a todas las víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario