Los valdenses vienen desde la protesta contra la unión del paganismo y cristianismo en tiempos de Constantino en el siglo IV. Evidentemente los que no estaban a favor huyeron a los Alpes y se extendieron por Europa hasta los tiempos de la Reforma del siglo XVI.
Tal vez el valdense más conocido fue Pedro Valdo francés de Lyon que inició una campaña evangelística hacia 1170.En primer lugar nacido 1140 tal vez en Lyon donde se hizo rico negociando, falleció en 1217.Más tarde 1173 tras la muerte de un amigo le hizo vender todo lo que tenía y dárselo a los pobres. Además que dos sacerdotes le tradujeran la biblia del latín al occitano. También que él y sus colaboradores valdenses distribuyeran la biblia por casi toda Francia.
Más adelante en el III concilio de Letrán en 1179 sobre el movimiento de los Pobres de Lyon en el que estuvo presente Pedro Valdo se hablaron de ciertas amenazas al movimiento. Sin embargo no fue hasta el 1181 en el que el arzobispo de Lyon y el Papa excomunión definitiva del movimiento. Tras concilio de Verona en 1184 abandonar los pobres de Lyon la ciudad del mismo nombre y se extendieron por Francia ,Italia ,España ,Alemania ,Polonia ,Hungría o Austria en este último país había 80000 valdenses. Finalmente Pedro Valdo se exilió en Bohemia donde murió en Polonia cerca de la frontera rusa en 1217.
Lógicamente el movimiento valdenses se unió a los movimientos husitas y más tarde a los movimientos protestantes tanto calvinistas como luteranos; he incluso a los movimientos anabaptistas.
El movimiento de los Pobres de Lyon del siglo XII se extendió por los Alpes y por toda Occitania. Además había valdenses en el sur de Francia y norte de Italia; también al este y norte de Francia ,Flandes ,Alemania ,Austria hasta Bohemia o Alsacia y Lorena en el 1200.Además a mediados del siglo XII el inquisidor de Passau en Baviera detectó en 42 poblaciones con congragaciones valdenses en Baviera y en Austria el inquisidor Krens mandó quemar a 130 valdenses en la hoguera a principios del siglo XIV. Ya que había 80000 valdenses en Austria. También gran influencia en Lombardía y Piamonte. Además se cree que había una escuela misionera en Milán. Junto con el establecimiento de muchos valdenses del Piamonte en Calabria en el 1300.
En España estaban presentes sobre todo en el norte especialmente en Cataluña donde 114 valdenses quemados en Gerona junto al río Ter. También había valdenses en el Reino de León, en Vizcaya y en Cataluña. En 1237 en Castellón 45 arrestados de los que 15 quemados en la hoguera. Finalmente en el 1194 el Papa Celestino III ordenó al rey Alfonso II de Aragón excomulgar y perseguir a todos los valdenses del reino.
Mientras en Italia tenemos la matanza de valdenses de mayo a junio 1561 en Calabria estos infortunados eran descendientes de los valdenses del Piamonte que emigraron a esas tierras del sur de Italia en el siglo XIII. Tal vez pueden ser 6000 los asesinados o llevados a morir en galeras por los españoles.
En último lugar hubo Barbas es decir pastores valdenses que se formaron con Calvino en Ginebra que luego fueron a evangelizar a Italia como Giacomo Benelli y que desgraciadamente fueron quemados en la hoguera en Sicilia en 1560.
Me quedo con estas palabras "la luz brilla en las tinieblas" o "lux lucet in tenebris".
No hay comentarios:
Publicar un comentario