Etiquetas

sábado, 18 de septiembre de 2021

Injusticias contra primeros pobladores del Canadá.

 Según la comisión de la verdad y la reconciliación de Canadá ,dijo en 2019 que 4139 menores de los primeros pobladores fallecieron en internados canadienses la mayoría católicos ;pero podría llegar la cifra a 6000 menores fallecidos.

Nada más y nada menos que 150000 menores indígenas vivieron en 139 internados en Canadá; evidentemente para asimilarlos a la cultura dominante; esto pasó de 1883 cuanto se crearon los tres primeros internados hasta 1996 en que se cerró el último.

Por consiguiente los funcionarios del ministerio de asuntos indígenas acompañados de sacerdotes y policías iban a buscar a los niños en embarcaciones; además los policías pegaban a los padres porque éstos se negaban a entregar a los jóvenes a internados católicos; también podían ir los padres a la cárcel por esta negativa.

En primer lugar al llegar al internado a los niños se les quemaba su ropa tradicional y se les rapaba el pelo y se los lavaba con legía. Además algunos fueron objeto de abusos sexuales por sacerdotes. También recibían burlas hacia su cultura en estas instituciones.

En resumen la comisión de la verdad y la reconciliación calificó lo sucedido en los internados en 2015 en un informe como genocidio cultural. También había explotación laboral contra los menores en esos internados como la fabricación de muebles.

Finalmente se han encontrado cementerios  con restos de menores indígenas en tumbas en tres antiguos internados. El primero el 27 de mayo de 2021 restos de 215 niños en el internado de Kamloops en Columbia Británica; el segundo el 24 de junio de 2021 con restos de 751 tumbas de niños en el internado de Marieval en Saskatchewan y el tercero el 30 de junio de 2021 con 182 tumbas de niños muertos en el internado de St Eugene,s Mission en Columbia Británica.

También hubo muertes por tuberculosis, por incendios, por suicidios, por hipotermia ya que no tenían calefacción. Además de casos de violencia y abuso sexual.

En definitiva este lamentable estado de cosas comenzó en 1876 con el acta india en el que los niños de las comunidades autóctonas pasarían a tutela del estado. El gobierno federal financió las instituciones y su administración a grupos religiosos el 70% a instituciones católicas.

En último lugar la iglesia Católica y el Papa no han pedido perdón por esta injusticia y no han pagado indemnización alguna. Cosa que si ha hecho el gobierno federal en 2008;pidiendo perdón el primer ministro Harper. Además de una indemnización de  3230 millones de dólares.

Esperemos que esto no vuelva a suceder más ,esta violencia contra los primeros pobladores de Canadá y del resto del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario