Etiquetas

jueves, 7 de enero de 2016

Maltrato animal o vegetarianismo.

Nada más y nada menos que 28 millones de inocentes cerditos degollados, junto a dos millones y medio de vacas son explotadas por la carne y por la leche, unido a 90 millones de conejos sacrificados, además de 800000 pavos y 80000 patos de los casi setecientos millones de aves asesinadas cruelmente sólo para ser comidos por supuestos seres racionales, desgraciadamente estos datos son solamente de España y de este año, ya que las cifras de todos los países y todas las décadas son desafortunadamente mucho más elevadas por desgracia, sin embargo no parece importar la muerte y el sufrimiento animal a los seres humanos racionales y morales.

Sin embargo no es el único método de matanza y tortura animal cómo la tortura por diversión ,evidentemente lo vemos en la caza por hobby, también en la tauromaquia y por supuesto en la organización de las peleas de animales o en la pesca deportiva.

También son sacrificados en diversas formas de vestir con pieles de animales ya que se puede vestir sin productos animales, evidentemente con productos vegetales cómo el algodón y el lino o materiales sintéticos tipo Gore tex, acrílico o productos similares.

En último lugar tenemos que decir stop a los millones de animales utilizados para investigación ya que se puede investigar con simuladores o con cadáveres muertos donados o simplemente con estudios epidemiológicos.

En primer lugar nos vamos a centrar en las corridas de toros las que por cierto entiendo el sentimiento ya que yo disfrutaba viendo vaquillas y toros embolados eso sí nunca he estado en una corrida de toros ,sin embargo deberían modificarse las fiestas sin matar al animal cómo hacen en Portugal o sino eliminarlas cómo hacen en Canarias o en Cataluña.
Por ejemplo eliminar el tercio de espadas y el tercio de banderillas modificarlo haciéndolo simbólico o con materiales nuevos experimentales que no hieran al animal cómo fieltro y lo mismo el tercio de picas.

Ya que tenemos casos de eliminación de tradiciones cómo en un pueblo de España que se tiraba una vaca desde un campanario todos los años y se eliminó unos lustros atrás ,o también el ejemplo de la modificación de una fiesta cómo en Puerto de Sagunto donde se sustituye la fiesta del ahogamiento de patos sustituyéndolo de plástico por reales.

Sin embargo cambiando de tema ,el principal problema de todo esto que estamos hablando es la salud de las personas, ya que la Organización Mundial de la Salud en una declaración de diciembre de 2015 dice que comer carne procesada puede producir cáncer de colon según la Agencia Internacional Contra el Cáncer dependiente de la OMS, ya que el consumo de 50 gramos diarios de carne aumenta un 18% el riesgo de desarrollar este tumor es decir relación entre consumo de carne y cáncer colon rectal y también asociación cáncer de páncreas y próstata.

En resumen este organismo la OMS clasifica cómo sustancias carcinógenas para el ser humano y la coloca en el grupo 1 como potencialmente cancerígenas al mismo nivel del tabaco, amianto y contaminación ambiental a las carnes procesadas cómo jamones, carnes envasadas o salchichas. Evidentemente esto evaluado por 700 trabajos científicos de un grupo de 22 expertos de diez países diferentes.
Además de poner a la carne roja no procesada cómo ternera ,cerdo ,cordero ,caballo ,cabra en el grupo 2A que se considera probablemente cancerígenas ,sorprendentemente algo que predijo en el siglo XIX la escritora Elena White.

Finalmente lo que nos interesa que es la solución y esta es ser vegetarianos y así ni matar ni comer carne de animales y peces. Ya que nos hacemos cómplices del asesinato de estos animales. Si no matamos a nuestras mascotas tampoco a estos animales .En primer lugar entiendo que la carne y el pescado están sabrosos ,yo los consumía y sé que no es fácil pero desde hace años soy vegetariano. Además hay infinidad de arroces ,pastas ,legumbres, hortalizas, frutas, verduras, zumos o frutos secos. También hoy en día desde los inicios de la comida vegetariana moderna allá por el siglo XIX con Kellogs ,Elena White y los adventistas se han creado multitud de productos que sustituyen a la carne y tienen el mismo sabor y textura. Hoy en día hay salchichas y hamburguesas vegetarianas en los herbolarios, supermercados bio y ya en los supermercados normales. Lógicamente tanto en el primer como en los países en vías de desarrollo no hay motivo para comer carne. Sólo deberían comerla en caso que no hubiera otra cosa cómo en naciones del tercer mundo o en caso de guerras. Ya que hay hasta chorizo vegetariano como vi en un reportaje de televisión en un país en la península de Indochina y se puede elaborar carne con gluten o con nueces.

No permitamos que mueran seres inocentes y en este sentido los que nos consideramos cristianos debemos ser los primeros en defender los derechos de los animales y parar que mueran en los mataderos sólo por la gula de tomar carne. En este sentido son sólo los adventistas del séptimo día los únicos que no comen carne en respeto por los derechos de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario