Etiquetas

sábado, 8 de abril de 2023

John Wyclif.

Nació en 1320 en Hipswell, Yorkshire y falleció el 31 de diciembre de 1384 en Lutterworth ;fue un reformador y traductor inglés que fundó el movimiento de los lolardos ;además fue precursor  del movimiento protestante y del movimiento husita. También tradujo la Vulgata al inglés en 1382.

Su familia de nacimiento era una familia numerosa en Hipswell donde nació; luego marchó a Oxford donde estudió teología; ya que estuvo allí ya en 1345.

En 1370 Wyclif accedió a la cátedra de teología de la universidad de Oxford. Más tarde en 1378 entró en la corte inglesa ,siendo protegido del Duque de Lancaster Juan de Gante y fue tutor personal del rey Ricardo II de Inglaterra hasta la muerte de este último en 1367.Defendió al rey de Inglaterra contra el papa Gregorio XI al exigir este tributos al Rey y a Inglaterra y Wyclif negarlos ,defendiendo los derechos reales.

En sus escritos teológicos Wyclif negaba a la iglesia la gran riqueza que poseía e inmiscuirse en temas políticos de las naciones y centrarse en lo espiritual.

El 19 de febrero de 1377 fue llamado ante el obispo de Londres para que defendiera su doctrina. El 22 de mayo de 1377 Gregorio XI publicó bulas contra Wyclif. En otoño de 1377 se le convocó por el parlamento inglés. A principios de 1378 fue convocado por el arzobispo de Canterbury pero no lograron vencerlo ni condenarlo.

En 1378 empieza la traducción de la Vulgata al inglés. También criticó el Cisma de Occidente ;en la que dos papas luchaban por la silla pontificia; haciéndose la guerra y denunció la doctrina de la transustanciación como no bíblica.

En 1380 Wyclif envió a sus discípulos los lolardos por toda Inglaterra a predicar sus doctrinas bíblicas ;en mayo de 1382 el arzobispo de Canterbury le condenó como hereje en el tribunal eclesiástico y le expulsaron de Oxford. Desde entonces Wyclif se refugió en su parroquia de Lutterworth .La condena del Vaticano llegó en 1384.

Finalmente en 1382 Wyclif sufrió un ataque apoplético que le dejó incapacitado. Murió el 31 de diciembre de 1384 de un segundo ataque que le dejo sin habla y paralizado a este hombre de Dios.

Más adelante el Concilio de Constanza declaró a Wyclif culpable de herejía en 1414  y ordenó la quema de sus libros y la exhumación de su cuerpo y la quema de sus huesos. Además de promulgar una cruzada contra los lolardos, entre los que fueron asesinados el líder lolardo John Oldcastle y 37 líderes lolardos más. En último lugar la tumba de Wyclif fue profanada en 1428; para ser tiradas sus cenizas a un arroyo para que llegaran a todos los mares y todos los rincones del mundo como han llegado sus  doctrinas protestantes a todo lugar del Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario