Etiquetas

jueves, 24 de enero de 2013

Asesinatos de protestantes en la Guerra Civil y franquismo.

En 1931 se proclamó en España la república ,desde ese día hubo una libertad religiosa plena, algo que desafortunadamente incluso al día de hoy no ha llegado al nivel de aquella constitución ,ya que en aquella no había referencia a ninguna religión en la constitución como en la actual que tenemos en vigencia hoy en el Reino de España.
Dentro de las nuevas libertades estaba que ninguna religión podría estar en instituciones públicas ni estatales como colegios o hospitales. Además de libertad para desarrollar reuniones privadas en hogares además de la creación de colegios e iglesias protestantes en toda la nación.

Sin embargo hoy en día a pesar de haber recuperado las libertades democráticas en el aspecto religioso en 2013, hay libertades en las que se debe mejorar ,en primer lugar quitar las referencias de la iglesia oficial en la constitución ,en segundo lugar quitar los concordatos con el Vaticano que tiene el estado español que le dan privilegios respecto a otras confesiones, en tercer lugar eliminar los impuestos de la renta para la iglesia ,ya que ese dinero debe ser para el estado ,lógicamente no para una institución privada ,además de suprimir los miles de millones que se dan anualmente a la Iglesia Católica de los presupuestos del estado ,ya que este año la crisis en España es terrible y la institución vaticana tiene millones en acciones, oro y obras de arte en todo el mundo, también que los profesores de religión que trabajan en colegios estatales sean pagados por la iglesia no por el estado, ya que es una ilegalidad que no se hace con clubes de fútbol ,o otras instituciones privadas.

También que las obras de reforma que se hacen en edificios o iglesias sean sufragadas por la institución católica y no pagada ésta institución privada con dinero público de ayuntamientos, comunidades autónomas o el estado.

Además que estos edificios paguen sus impuestos correspondientes, como hace todo ciudadano español, ya que están exentos de impuestos tanto los inmuebles como esta institución ,ya que es una injusticia que no disfrutamos el resto de ciudadanos e instituciones en España de estos privilegios.


También que se eliminen los tribunales eclesiásticos en las que tienen privilegios que no tenemos el resto de los españoles y que sean juzgados en tribunales normales como el resto de ciudadanos.

Además que se supriman en nuestro país los símbolos religiosos católicos en las Fuerzas Armadas y la imposibilidad de acceder al ejército a curas en ejercicio ,ya que estamos en un estado a-confesional.

Sin embargo la historia de la Guerra Civil en España nos cuenta que este país tiene una deuda con los protestantes ,que tiene que pagar económicamente y moralmente como hizo con los socialistas hace unos años.

Principalmente asesinatos de pastores protestantes como Atilano Coco de Salamanca y amigo de Miguel de Unamuno o el caso triste del colpoltor Agustín García Pastor fusilado en el cementerio de Almería, sin embargo no fue un caso aislado como el pastor Salvador Íñiguez natural de Cádiz y fusilado desafortunadamente en Granada y que tristemente dejaba seis hijas huérfanas.

También tenemos la desgraciada e injusta muerte por el régimen del nacional-catolicismo español del pastor Miguel Blanco en Sevilla o del ex-sacerdote y evangelista García Fernández asesinado injustamente en Granada.

También sorprende la saña del régimen contra protestantes como la muerte del honrado catedrático de religión reformada y matemáticas asesinado fríamente en Teruel o la muerte en prisión del pastor protestante de Jaca el caballero Salvador Ramírez regente de las escuelas protestantes francesas en el Alto Aragón.

También se cuenta el valiente testimonio de una mujer maestra protestante de escuela que murió por amor a su fe en Jerez de la Frontera ,esa si es una mujer de verdad...

También tenemos el caso del pastor Carlos Liñán ex-cura de Extremadura en este caso encarcelado no por el régimen sino por la república y afortunadamente liberado tras pasar penalidades en la prisión, de estos casos de fusilamientos de pastores los tenemos en Rioja, en Zamora en Mallorca y en toda la nación, sin embargo muchos de ellos tuvieron que exiliarse u otros ser encarcelados injustamente como el caso del pastor Federico Medina condenado a cadena perpetua en Ciudad Real.

Sin embargo esto no fue un caso aislado ya que de los 22000 protestantes que había antes de la guerra sólo quedaron 7000 al finalizar la contienda ,España les debe una restitución hoy. También de 147 localidades con presencia protestante antes de la Guerra sólo quedaron 33 tras la contienda militar. También quedaron 7000 niños protestantes sin escolarizar ,ya que no se les permitía abrir sus colegios.

Además estaba el problema de la confiscación de inmuebles sólo en Castilla y León fueron confiscados nueve iglesias, dos en Sevilla y uno en Málaga ,junto a la destrucción de un templo de Valencia por las bombas.

Hubo más incautaciones de capillas protestantes como la de Villaescusa en Zamora o en Chiclana de Segura que tomó posesión de la iglesia el cura del pueblo miserablemente algo similar a lo que ocurrió en el pueblo de Castrogonzalo.
También tenemos el caso retrógrado de la quema de biblias e himnarios en una iglesia protestante de Sevilla. Ya que por orden gubernativa se confiscaban los templos y se quemaban las Biblias, sí como oyen se quemaban las biblias.

El régimen franquista confiscaba los cementerios públicos, eliminaba los registros de matrimonios de minorías religiosas o prohibía las reuniones religiosas en casas con multa o encarcelamiento, algunos pastores estuvieron un mes en prisión. También se cerraron colegios protestantes ,junto a las sociedades bíblicas con la incautación de 100000 ejemplares de la biblia, también de la no permisión de venta de Biblias y material religioso ,además de no permitir abrir las iglesias protestantes.

La sociedad española tiene una gran deuda que cumplir y especialmente el estado español con los protestantes españoles tanto moral como económica, lógicamente exigimos que se cumpla hoy ,ya que es de justicia se tiene que compensar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario